En el interior de las instituciones educativas escolares
podemos tener distintas formas de participaciones las cuales consideraremos dos
de ellas las Indirectas y las directas.
Las participaciones indirectas son de las personas en quien
se delega por un cierto periodo, la tarea se considera alternativa y decisiones
vinculantes para toda la sociedad.
La Directa se supone que es la intervención del individuo en
la gestión de la cosa publica lo cual tiene distintos alcances y niveles
Encontramos distintos niveles los cuales
nos permiten participar desde distintos aspectos: informativo que no
implica ninguna acción del individuo, consultivo donde se requiere que el
individuo o grupo su opinión para tomar ciertas medidas, el decisorio donde los
individuos participan como miembros plenos en tomas de decisiones, en este por
ejemplo podemos decir que es el cuerpo directivo que tiene el acceso a este nivel,
el ejecutivo donde estos individuos operan sobre las decisiones ya tomadas
donde ejecutan y concretan, el evolutiva estos participan a partir de avaluar
y verificar lo realizado por otro. Dentro de una institución educativa
encontramos distintas combinaciones entre estos niveles de participación.
Generalmente se considera que la participación es deseada y
buscada por los actores sociales, la participación que creemos deseada es en
realidad temida y evitada es ahí cuando debemos generar estrategias para poder
aplicarlas.
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